Preguntas frecuentes

¿Qué es BDN Lab?
BDN Lab es un fab lab (“Fabrication Laboratory”) y un espacio coworking situado en una antigua nave industrial de dos plantas de 300m2 c/u, cercana al centro de Badalona.
¿Qué es el Fab Lab?
Es un “espacio maker” en el que se agrupa tecnología de todo tipo para el el aprendizaje, la edición digital y la fabricación de objetos y prototipos.
¿Qué es el Edu Lab?
El fab lab es un espacio en el que se fomenta el aprendizaje en el uso de varias herramientas de fabricación digital con o sin finalidades educativas.

Docentes y formadores en general encontrarán todo lo necesario para usar toda la tecnología con finalidades educativas y colaborar en proyectos con otros centros educativos.

Por otro lado, tanto particulares “makers”, como autónomos o pequeñas empresas podrán aprender a diseñar en 2D y 3D y a fabricar objetos y prototipos con las herramientas más adecuadas.

¿Qué máquinas hay en el fab lab?
El inventario de máquinas disponibles está en constante evolución, de modo tod@s podamos fabricar casi cualquier cosa.

  • Witbox 2: Impresora 3D que permite la impresión de objetos de hasta (x)297 x (y)210 x (z)200 mm. Acepta filamentos de PLA, cobre, bronce, madera y filaflex. Cuenta con conexión USB y lector de SD para carga de proyectos. Imprime a una resolución de hasta 20 micras, en función del material utilizado.
  • Hephestos 2: Impresora 3D que permite la impresión de objetos con PLA, madera, bronce, cobre y Filaflex de hasta (x)210 x (y)297 x (z)220 mm. Cuenta con conexión USB y lector de SD para carga de proyectos. Imprime a una resolución de hasta 50 micras, en función del material utilizado.
  • Prusa i3 Hephestos: Impresora 3D que permite la impresión de objetos de hasta (x)215 x (y)210 x (z)180 mm con materiales como PLA, HIPS o Filaflex. Tiene una resolución máxima de 60 micras, en función del material utilizado.
  • ResinCat 3D -PTS- HD+ (próximamente): Impresora SLA de alta definición (hasta 0,020mm) y alta velocidad de impresión (3cm/hora). Tiene una dimensión de trabajo de (x)180 × (y)100 × (z)190 mm.
  • CAMM-1 GS-24: Máquina de corte de vinilo que permite la creación de gráficos para rótulos y adhesivos, ropa decorada y gráficos para vehículos, entre otros. Tiene un área máxima de corte de 584mm de ancho por 25mm de longitud.
  • XY Plotter v2.0: Máquina CNC para el dibujo vectorial o gravados mediante instrumentos como lápiz, bolígrafo, rotulador, etc. Tiene unas dimensiones de trabajo de (x)310mm × (y)390mm.
  • XY Plotter v2.0 láser: Máquina CNC para realizar gravados y corte láser mediante un haz láser de 500 mW. Pueden gravarse materiales como madera, acrílicos o papel o cortar materiales como vinilo, espuma o palel. Tiene unas dimensiones de trabajo de (x)310mm × (y)390mm. Cuenta con conexión USB para la carga de proyectos.
  • SH570 60W: Máquina de corte y gravado láser con una superficie de trabajo de 700 x 500 mm, a una resolución de hasta 4500 dpi. Dispone de una plataforma elevadora de hasta 25 mm para gravar objetos voluminosos. Puede gravar materiales como madera, metacrilato, vidrio, metales anodizados, cerámica, delrin, tela, piel, mármol, cartón, corcho, fibra de vidrio, titanio o acero. Puede realizar corte de hasta 10 mm (en función del material) de madera, metacrilato, delrin, tela, piel, cartón, papel, caucho, fibra de vidrio y corcho.
  • Ciclop 3D: Escáner 3D que permite el escaneado de objetos tridimensionales con un peso máximo de 3 Kg y un diámetro máximo de 250 mm y altura de 205 mm.
  • CNC Entry 840: Fresadora versátil con motor de inducción de 500W, con un área de trabajo de 840mm x 600mm x 140mm. Puede trabajar materiales como PVC, metacrilato, ABS, madera, resina o materiales no férricos (aluminio, cobre, estaño, cinc, bronce, etc.).
  • Maduixa CNC: Fresadora con un área de trabajo de (x)275mm x (y)260mm x (z)45 mm. Incorpora la herramienta Proxxon FBS 240/E, con más de 40 accesorios disponibles para la adaptación a distintos trabajos.
  • Herramientas eléctricas: Sierra calar, destornillador eléctrico, Dremel (con más de 20 accesorios), taladro eléctrico, lijadora y pulidora.
  • Innovis v3 (próximamente): Bordadora digital con un área de bordado de 300mm x 180mm, una velocidad de 1.050 puntadas/minuto y puerto USB para la carga de proyectos.
  • CNC MDX-40A (próximamente): Fresadora de alta precisión con un área de trabajo de (x)30,5 cm x (y)30,5 cm x (z)10,4 cm.
  • PRS alpha 120-60 (próximamente): Fresadora de gran formato, versátil y con una área de trabajo de (x)3,05m x (y)1,52m x (z)0,15m.
Necesito materiales para trabajar con las máquinas, ¿BDN Lab los proporciona?
No, todos los materiales que necesites deberás adquirirlos y transportarlos previamente. Para facilitar el trabajo de tod@s, te pedimos que avises antes de su llegada para organizar el espacio necesario.
¿Cómo puedo hacerme socio?
En esta página encontrarás el formulario para solicitar las tarifas y condiciones.
¿Qué necesito para acceder a la tarifa especial Educación?
Si eres estudiante, necesitamos que presentes tu carnet de estudiante o matrícula. Si eres formador, necesitamos un comprobante válido de profesión.
¿Puedo usar las máquinas sin ser socio?
No, sólo los socios/as que han recibido la formación en su uso pueden acceder.
¿Puedo contratar los servicios de BDN Lab para trabajos profesionales?
Sí, consulta la página Servicios para conocer las condiciones.
Estoy cursando estudios técnicos o artísticos, ¿puedo hacer las prácticas en BDN Lab?
¡Por supuesto! Tenemos convenios de colaboración con distintos centros educativos y universitarios. Puedes contactar con nosotr@s mediante el formulario de contacto para más información.

Si la información de esta página no ha resuelto tus dudas, puedes contactar usando el formulario que aparece en la parte inferior de la web.