Los chicos de extraescolares construyen una smart city

Smart city

Los alumnos de robótica maker han construido una maqueta de una smart city para la que han utilizado diversas tecnologías de fabricación digital en el fab lab y, claro, de los conocimientos en programación y electrónica adquiridos en las clases.

El material utilizado ha sido cartón y plástico, básicamente. El cartón ha sido cortado con láser y los vehículos y aviones han sido impresos en 3D.

Los chicos han tenido que familiarizarse con el entorno habitual de diseño vectorial. Como es habitual en nuestras formaciones, hemos optado por el software libre, Inkscape en este caso. Con él crearon los diseños y vectores necesarios para que, posteriormente, la máquina de corte láser reconociera las rutas de corte que crearían las estructuras de los edificios de la maqueta: ayuntamiento, hospital, escuela, bloque de pisos y aeropuerto.

También se usó el ploter de corte de vinilo del fab lab para crear la carretera de la smart city, empleando para ello el software CutStudio.

Para la programación de las placas controladoras Orion se ha optado por mBlock y para la placa Makey Makey se ha usado el archiconocido Scratch.

Por último, el simpático Robot Edison ha sido el encargado de poner a prueba la maqueta de la smart city.

¡Ya ven! Todos los conocimientos que han ido adquiriendo los chicos de extraescolares del fab lab han sido aplicados para un proyecto coral y, lo más importante, un proyecto muy divertido.