Jornada de clausura de Menuda Badalona 2018-2019

Menuda Badalona! es un proyecto educativo promovido por BDN Lab que facilita el aprendizaje de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) mediante la fabricación digital de maquetas de edificios y lugares emblemáticos de la ciudad creadas por los alumnos de diez centros educativos badaloneses.

El proyecto, iniciado a principio del curso escolar que ahora acaba, comenzó con la formación en BDN Lab de los docentes encargados de cada grupo en el montaje de la impresora 3D que usarían en cada centro educativo para el prototipado y pruebas de su edificio. A continuación, todos los alumnos asistieron a talleres en el centro de fabricación digital para formarse en todas las tecnologías disponibles con el objetivo de que pudieran elegir cuál de ellas era la óptima para sus respectivos edificios.

Video by Xarlene Visuals

La jornada de clausura de Menuda Badalona, celebrada el pasado 18 de junio en la sala de actos del Museu de Badalona, permitió observar por primera vez todas la maquetas de edificios de la ciudad creadas por los alumnos mediante fabricación digital. Estas maquetas, creadas mayoritariamente mediante corte y grabado láser e impresión 3D, representan las edificaciones más populares de Badalona:

  • Fábrica de Anís del Mono (maqueta creada por el Colegio Maristas Champagnat)
  • Puente del petróleo (maqueta creada por el Instituto Badalona VII)
  • BCIN (maqueta creada por el Colegio Badalonés)
  • El Viver (maqueta creada por el Instituto Eugeni d’Ors)
  • Estación de tren (maqueta creada por el Col·legi Sant Andreu)
  • Torre Vella (maqueta creada por el Col·legi Cultural)
  • Termas romanas (maqueta creada por el Instituto Pau Casals)
  • Pabellón olímpico (maqueta creada por el Instituto Júlia Minguell)
  • Màgic Badalona (maqueta creada por la Escuela Betúlia)
  • La Llauna (maqueta creada por el Instituto La Llauna)

La decena de grupos de estudiantes expusieron ante el resto de participantes los retos técnicos y organizativos que tuvieron que enfrentar a la hora de abordar el proyecto en clase.

Durante la jornada, el director de BDN Lab, Alejandro Aliaga, aprovechó para informar sobre los planes preparados para las próximas ediciones de «Menuda Badalona!».

A la jornada asistieron alumnos y docentes de los 10 centros educativos participantes, representantes del Área Metropolitana de Barcelona, del Ayuntamiento y del Servicio Educativo de Badalona, de la prensa, de la
Dirección General de Sociedad Digital de la Generalitat de Cataluña, los patrocinadores privados (Màgic Badalona, TUSGSAL y Assessoria Cuesta) y los responsables del programa «Menuda Badalona!».

Durante los próximos días se publicarán en esta web, bajo licencias libres, los enlaces de descarga de todos los archivos necesarios para reproducir cada uno de los edificios fabricados digitalmente junto a la ficha técnica completado por los equipos de docentes.

Las maquetas serán expuestas durante un mes en el Centro Comercial Màgic Badalona a partir de la segunda quincena del próximo septiembre de 2019.

Con la ayuda de

scroll to top