Finalizada la primera edición del programa de ayuda a las startups

La primera edición del programa de ayuda a las startups de base tecnológica promovido por IMPO Badalona y BDN Lab ha llegado a su fin tras haber apoyado a tres iniciativas ofreciéndoles una plataforma de fabricación digital avanzada, formación y consultoría técnica para el desarrollo de sus prototipos.

La primera edición del programa ha nacido con el objetivo general de crear tracción de startups de base tecnológica hacia Badalona, ofreciendo a distintas iniciativas la plataforma técnica de BDN Lab como nodo productor de prototipos y consultoría técnica.

El programa ha acogido los proyectos:

  • 'Desarrollo de aplicaciones para el sector biomédico (medical device)', impulsado por el equipo de investigación Tecnofab de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Est.
  • 'e-Tech Racing', impulsado por un equipo de estudiantes de varias facultades técnicas de la Universitat Politècnica de Catalunya.
  • Cactus IOT, impulsado por un equipo de emprendedores de la startup homónima.

Cada grupo ha recibido distintos grados de formación sobre fabricación digital, consultoría técnica y volúmenes de horas de impresión 3D.

El primer proyecto, promovido por el equipo Tecnofab de la UPC, se ha centrado en la impresión por extrusión de material (MEX), trabajando con polímeros flexibles como los termoplásticos elastoméricos (TPE) que tienen la capacidad de deformarse elásticamente y recuperar su forma original al cesar la aplicación de fuerza. Fueron elegidos estos materiales por sus propiedades mecánicas y por ser aptos para el contacto con la piel humana, factor fundamental para el ámbito de aplicación del proyecto.

El objetivo principal de esta iniciativa ha sido la investigación de la viabilidad del uso de la fabricación aditiva en el ámbito biomédico para facilitar y acelerar el preoperatorio de pacientes con huesos y/u órganos afectados por traumatismos y otras enfermedades, además de aumentar las probabilidades de éxito. En paralelo, también se ha usado la impresión 3D para la creación de plantillas personalizadas para pacientes con problemas ortopédicos y diseñado dispositivos para uso geriátrico de pacientes con dificultades para ingerir alimentos.

El proyecto impulsado por e-Tech Racing se ha centrado en la impresión 3D de piezas accesorias de un vehículo de competición con el objetivo de validar el proceso local de fabricación digital para la posterior oferta de productos y servicios para el resto de equipos que, como el resto de equipos de toda Europa, participan en el certamen Formula Student, competición que reúne a los mejores de todas las universidades de España y Europa.

Tras la validación, el siguiente objetivo es la creación de un portal web, a modo de «market place», donde se ofertarán los servicios de consultoría técnica del equipo, además de los servicios de fabricación digital que hayan sido calificados como adecuados para su oferta.

La startup Cactus IoT impulsa un proyecto de seguimiento de personas que practican deportes de aventura en solitario mediante un dispositivo de «tracking» portable que detecta comportamientos anómalos para el posterior aviso rápido automático al servicio de emergencias correspondiente en áreas con ningún tipo de cobertura móvil. La empresa está estudiando la viabilidad del proyecto más allá del ámbito deportivo de aventura.

Este proyecto ha precisado del uso de una variedad de tecnologías de impresión 3D para la creación de los primeros prototipos válidos de encapsulado para proteger el dispositivo de seguimiento (de concepción y diseño propio), adaptados a las diferentes circunstancias en las que el usuario final puede llegar a encontrarse.

Las tres iniciativas han conseguido los objetivos marcados en cada caso en el inicio de sus respectivos caminos, abriendo además, nuevas vías de investigación que, a su vez, permitirán crear nuevas líneas de explotación comercial.

scroll to top